El pueblo y el barrio de la estación
Muy cercana a Híjar, a cuyo ducado ha estado históricamente vinculada, La Puebla de Híjar es una población dinámica que ha sabido aprovechar el paso del ferrocarril para transformarse a lo largo del siglo.
Actualmente La Puebla de Híjar cuenta con 917 habitantes. La agricultura, en la que abundan el cereal, olivo y el girasol, ha quedado relegada a un nivel anecdótico en la economía de la villa. El sector servicios y la industria emplean actualmente a la mayoría de la población. Hay que destacar el papel del cercano polígono industrial de la Venta del Barro en la transformación económica de la Puebla.
El núcleo urbano se divide en el «pueblo», de toda la vida, y el «barrio de la Estación», muy populoso y surgido a raíz de la llegada del tren. En su término municipal existen restos de antiguos asentamientos ibéricos y romanos, en las partidas del Paso de la Guardia, las Vasales, la Ferradura y el Campo del Palacio.
La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora es el volumen que domina el barrio antiguo de la Puebla. En la portada aparece la fecha de 1766 junto al escudo de los promotores de la obra, los duques de Híjar. Es un templo barroco, con tres naves y un crucero centralizado, sobre el que se eleva la cúpula trazada por Agustín Sanz.
Callejeando por el casco antiguo se llega al arco-capilla de San Roque, también barroco, con esgrafiados recientemente restaurados. Y en la salida hacia Híjar está la plaza del Charif, lugar de aprovechamiento secular del Ojico, cuyas aguas vierten en la fuente del Chorro, el abrevadero y lavadero, hoy centro de exposiciones. En el llamado barrio de la Estación puede visitarse la ermita de «los Dolores» y la exposición permanente «Nuestra Semana Santa». No hay que olvidar que La Puebla de Hïjar pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo aragón.
El término de La Puebla de Híjar posee varios y muy interesantes yacimientos arqueológicos, que denotan una ocupación continuada al menos desde los inicios de la Edad del Bronce. A esta primera etapa corresponde el poblado del Cabezo Redondo. El Cerro Gordo es un poblado ya de la etapa posterior, el Bronce Final-I Edad de Hierro. La época ibérica está representada por el importante yacimiento de El Castillejo de la Romana, y la fase romana por los denominados Paso de la Guardia y Campo Palacio. El primero de éstos es un pequeño asentamiento que puede fecharse entre el año 50 antes de nuestra era y el siglo II d.C., mientras que el segundo corresponde a una villa romana ligeramente posterior, en la que aparecieron varios fragmentos de un mosaico polícromo.
Web municipal: www.lapuebladehijar.com