Economía

Agricultura, ganadería y servicios, la base de la economía de la comarca

La agricultura ha sido durante siglos la principal actividad económica del territorio. Es predominantemente extensiva, cerealista de secano con bajos rendimientos por hectárea. El agua se convierte en el factor más determinante, coexistiendo regadíos tradicionales con explotaciones modernas y plantaciones de frutales en contraste con grandes extensiones de cereal de secano. La industria agroalimentaria es un sector en progresivo crecimiento con productos de gran calidad como el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Melocotón de Calanda, los quesos de Samper, las conservas cárnicas o la repostería.

La ganadería encuentra en el porcino su producción más abundante, coincidiendo con la dinámica intensiva de toda la provincia de Teruel. Pese a ello subsisten las explotaciones más tradicionales dedicadas al ovino, de calidad excepcional y pastoreado por las estepas de la comarca. Hay que reseñar, por su número, el ganado vacuno.

Hoy en día, sin embargo, la agricultura y ganadería representan tan sólo el 20% del Valor Añadido Bruto de la economía comarcal. La industria (35%), servicios (30%) y construcción (15%) han desplazado su tradicional importancia. A pesar del progresivo cierre de las minas de lignito turolenses, importante generador de rentas salariales durante los últimos años, la industria mantiene su peso preponderante en la economía comarcal merced a iniciativas de desarrollo como el polígono industrial de la Venta del Barro (La Puebla de Híjar) o el programa comunitario LEADER que gestiona ADIBAMA, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín.

Además del citado polígono de La Venta del Barro, la comarca cuenta con suelo industrial en Albalate e Híjar (puede consultarse información sobre los polígonos industriales en la página web del Instituto Aragonés de Fomento).

En general, la economía del Bajo Martín posee características propias del medio rural, como son la escasez de tejido empresarial y un elevado porcentaje de autónomos, pertenecientes fundamentalmente al sector primario y al de servicios.

La diversificación industrial, modernización agraria, y el desarrollo de nuevas inicativas se presentan como los retos de futuro para la comarca. El sector turístico, muy poco desarrollado, tiene en la Semana Santa su momento de mayor afluencia. Por otro lado, la región es una de las principales canteras de alabastro del país, pero su aprovechamiento en la comarca se limita a la extracción, siendo aún muy escasa la industria de transformación.

ADIBAMA

La Asociación Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan los ayuntamientos, organizaciones empresariales del comercio y la industria, sindicatos, organizaciones agrarias y asociaciones con implantación en la comarca. Su objetivo es impulsar el desarrollo endógeno, integral y equilibrado de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

ADIBAMA tiene como ámbito de actuación la comarca del Bajo Martín, la casi totalidad de municipios que forman la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el municipio de Alcaine. El área de actuación abarca un total de 1.335,79 km2, con una población de 18.523 habitantes, lo que supone una densidad demográfica de 13,87 habitantes por km2.

Actualmente esta entidad gestiona  el Programa de Iniciativa Europea LEADER 2014-2020. Es una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las zonas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea con acciones de carácter innovador y desde una perspectiva local. 

El programa LEADER PLUS para el Bajo Martín y la Sierra de Arcos tiene los objetivos de:

  • Mejorar la competitividad territorial potenciando los recursos endógenos y los productos y servicios locales.
  • Promover el desarrollo económico, equilibrado y sostenible, teniendo en consideración los recursos naturales y el patrimonio cultural.
  • Fijar y estabilizar la población mediante la creación de empleo y promoción de nuevas oportunidades laborales.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la igualdad de oportunidades, de nuevos instrumentos de participación social y de la mejora de la cualificación profesional.
  • Promover la cohesión territorial fomentar la identidad comarcal.

Las ayudas de estos programas se conceden en forma de asesoramiento técnico e información, formación y ayudas económicas para la realización de las inversiones. Van dirigidas a emprendedores, empresas de nueva creación, empresas en proceso de modernización, entidades del ámbito de la economía local, asociaciones y entidades públicas locales.

La sede de ADIBAMA está en:

Avda. Zaragoza, 2
44540 Albalate del Arzobispo ( Teruel )
Tel-fax: 978 81 21 77
Web: www.bajomartin.com