Castelnou

Lugar de Interés Comunitario

Castelnou es la última localidad de la comarca siguiendo el cauce del Martín hacia su desembocadura en el Ebro. Se sitúa en las márgenes de un abrupto barranco, en el límite justo de la provincia de Teruel con la de Zaragoza.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Castelnou vista desde el puente del río Martín

La población cuenta con 108 habitantes, equitativamente repartidos entre la agricultura, industria y servicios. Cuenta con importantes cultivos de excelente aceite y melocotón embolsado, comercializados bajo las Denominaciones de Origen Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda.

A Castelnou se llega atravesando un estrecho y escultural puente de piedra. Su plaza sugiere descanso y fonda y es en ella donde se celebra la fiesta de san Valero que, según dice la tradición, pasó en vida por estas tierras y al que se le dedica una imponente hoguera.

El edificio de mayor interés de la localidad es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, un templo de modestas dimensiones, de tres naves y cabecera poligonal, con torre de dos cuerpos, siendo el inferior de sillarejo y el superior de ladrillo. El interior de la iglesia presenta uno de los acabados más interesantes de la zona, de recargado aunque sutil gusto barroco.

A su paso por el término municipal de Castelnou, las riberas del río Martín conforman un rico y hermosísimo hábitat natural, catalogado como Lugar de Interés Comunitario. Escenario perfecto para la práctica del senderismo.