Varios pueblos pertenecientes a la Ruta del Tambor y Bombo
La cultura popular en el Bajo Martín está muy vinculada a la tierra. Sigue el ciclo agrario en torno a los elementos agrícolas típicamente mediterráneos: el vino, el aceite de oliva y el trigo.
De las fiestas de invierno destacan las hogueras. Se celebran en honor a «santos capudos» San Antón, San Fabián, San Sebastián, San Valero y San Blas. Se trata de santos que curan dolencias y «que sanan con devoción y buenos alimentos». Estas tradiciones populares se celebran con procesión al santo y fiesta comunitaria en torno al fuego, convertido en una imagen mística del sol que a partir de entonces alarga sus horas de dominio sobre las tinieblas. Son ritos de purificación cuyas brasas tenían una función sagrada y protectora.
De los antiguos carnavales quedan documentos, canciones y alguna que otra anécdota oral.
La reina de las celebraciones en el Bajo Martín es la Semana Santa y todo el ciclo cuaresmal, con su ruido repetitivo, sanador y ritual. Cinco de nuestras localidades: Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén pertenecen a la conocida Ruta del Tambor y el Bombo.
La Semana Santa da paso a los meses de abril y mayo, con sus romerías y rogativas. Se trata de proteger las cosechas en épocas inestables. La Virgen de Arcos en Albalate, Santa Quiteria en Samper, el Día del Pilón en Híjar, el Panete de Urrea, San Isidro en la Puebla, etc. Son numerosas las romerías a Santos de culto local o universal, con bendición de términos, disfrute de la naturaleza y alegres comidas amenizadas por música popular.
Y por supuesto están las fiestas patronales que entre agosto y septiembre hacen recorrer los pueblos a los habitantes de la zona, buscando la compañía agradable y el disfrute de tradiciones como los encierros de Albalate o las procesiones del «Pan bendito» y los «Farolicos» en Híjar, entre otras muchas manifestaciones de interés.
El folclore es rico en matices y sorprende por su variedad. A la música de los dulzaineros y a los dances y soldadescas de Albalate, Híjar e Urrea se une la enorme tradición jotera de Albalate y la de los «rosarieros-despertadores» de Híjar y Urrea de Gaén.
El folclore y la tradición son asimismo los grandes protagonistas en algunos de los centros de exposición de la comarca, una excelente manera de acercarse a la cultura del Bajo Martín.