La última aljama mora del Bajo Aragón
Urrea de Gaén se sitúa en el cauce del río Martín, a mitad de camino y como enlace entre las dos capitales comarcales, Albalate e Híjar, a 154 km. de la capital provincial y a 74 de Zaragoza.
La tradicional actividad agraria ha dejado paso en los últimos años a los sectores industrial y de servicios, que actualmente emplean a la mayoría de la población — 447 habitantes–. En Urrea de Gaen se cultiva el olivo para la producción del apreciado Aceite de Oliva del Bajo Aragón; cereales tanto de regadío como de secano y el melocotón embolsado «de Calanda».
Popularmente conocida como la última aljama mora del Bajo Aragón, Urrea de Gaén conserva como ninguna otra población de la comarca la esencia musulmana, apreciable en todos los rincones del pueblo a través de un paseo relajado.
El centro neurálgico del pueblo es la plaza de España, donde se sitúan el ayuntamiento, sobrio edificio barroco de ladrillo, con reformada lonja-trinquete y la casa natal de D. Pedro Laín Entralgo. Los arcos de la lonja dan paso al barrio de la Muela, origen urbanístico de la población que rezuma sencillez en sus callejuelas. El mejor itinerario es perderse en el laberinto de cantones y callizos comprendidos entre las calles del Barrio Nuevo y San Roque. Esta última calle, situada en el antiguo camino de Lécera a Alcañiz una la capilla-arco de la Virgen de Arcos, cerca del rio Martín y de los restos de una antigua almazara, con la de San Roque, en el extremo norte del casco viejo, la más bella capilla de esta tipología de toda la cormarca, coronada por un cimborrio octogonal.
La iglesia popular de San Pedro Martir es otro de los ejemplos del mecenazgo de los duques de Híjar en el siglo XVIII. Es un templo barroco clasicista diseñado por Agustín Sanz y tiene una sugerente planta elíptica a la que se añaden dos tramos a los pies, a modo de pórtico y la cabecera rectangular. El espacio central se cubre con bóveda elíptica de gajos, sin tambor, en la que se abren vanos circulares. La fachada de sobriedad siginificativa, adopta curiosos encuadres según por donde se entre a la plaza, en la que también permanencen los restos del horno de pan.
Sobre dos pequeños cerros vecinos se alzan las ermitas del Calvario y anta Bárbara, ofreciendo buenas perspectivas del caserío y la vega circundante, donde se recogen las cañas que una vez trabajadas parten hacia el extranjero para ser usadas en sus instrumentos por los mejores músicos del continente.
Los alrededores de Urrea invitan a realizar interesantes rutas de interés cultural y natural, como la que conduce a la villa romana de las Lomas del Regadío.
La localidad ha recuperado recientemente el dance que se implantó el año 1813 para honrar a San Roque, patrono del pueblo junto con la Asunción de la Virgen.
Incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, Urrea de Gaén, villa natal de D. Pedro Laín Entralgo, celebra solemnemente la Semana Santa con el estruendo ininterrumpido de los bombos y tambores.
Web municipal: www.urreadegaen.com