Calles y rincones de raigambre morisca
Jatiel es la más pequeña de las localidades de la comarca del Bajo Martín, con 46 habitantes. Se sitúa en la carretera Híjar-Escatrón sobre una pintoresca loma, en la margen derecha del rio Martín, a seis kilómetros de La Puebla de Híjar y frente a Castelnou.
Junto a la fértil huerta del Martín, en Jatiel se cultiva el Melocotón embolsado de Calanda y el olivo, para la producción de aceite de oliva de la Denominación de Origen del Bajo Aragón.
De correcta disposición urbana y con cuidadas calles y plazuelas que invitan al descanso, en el ascenso a la parte más antigua del caserío aún se aprecian calles y rincones de raigambre morisca. No en vano, según los fogales de 1495, todos sus vecinos eran mudéjares.
Su iglesia de la Inmaculada Concepción, de esbelta torre vigilada por cigüeñas, es un pequeño templo de una sola nave con capillas entre contrafuertes y cubierta de cañón con lunetos intensamente decorada. COnforma un conjunto barroco de belleza y acabado singular, algo que no se adivina desde el sobrio exterior del templo. La portada de piedra arenisca está presidida en su clave por una cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, orden a cuya encomienda pertenecía la localidad.
En Jatiel no puede dejar de visitarse la conocida como cripta gótica, construcción subterránea de los siglos XIV o XV que posiblemente fue una cilla o almacén de la orden caballeresca. Tiene planta en forma de cruz latina irregular con un pequeño crucero y ábside recto, unido en galerías laterales. Su gran importancia radica en la escasez de este tipo de restos civiles que se conserva de aquellas órdenes militares que repoblaron y ordenaron el territorio durante la Edad Media. Entre las galerías puede verse la chimenea de aireación y antiguo acceso, a través de escaleras, en los muros laterales. La obra, de ladrillo aragonés, con arcos apuntados y bóveda de crucería en el centro del crucero, es de un meticuloso acabado, destacando la correcta disposición espacial. Sus arquerías apuntadas distribuyen la zona de depósitos. Complemento es el visionado del video, incluido en la visita como centro expositivo de la Orden de San Juan.