Protección Civil y prevención y extinción de incendios

Protección Civil

En lo relativo a protección civil, corresponde a las comarcas:

  1. La redacción de un Plan comarcal de protección civil y los Planes de especiales correspondientes a los riesgos específicos de la comarca, sin perjuicio de su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.
  2. La formación de personal en materia de protección civil.
  3. El fomento y promoción de actividades relacionadas con la protección civil.
  4. El fomento de las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realización de campañas de información, divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.
  5. La determinación de la estructura organizativa y los procedimientos de prevención, intervención, catalogación de recursos, información a la población y cuantas actividades pueda desempeñar ante emergencias concretas que puedan producirse en el territorio de la comarca, en colaboración con los correspondientes planes de ámbito autonómico.
  6. La colaboración con las entidades públicas competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

La Comarca del Bajo Martín tiene aprobado un Plan de Emergencias de Protección Civil, homologado por el Gobierno de Aragón.

La Comarca del Bajo Martín cuenta actualmente con 25 voluntarios de protección civil. Las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se realizan de forma inmediata cuando se produce una catástrofe o en prevención de situaciones de riesgo a requerimiento del 112 o de cualquiera de las instituciones que tienen responsabilidades en los temas referidos.

Para solicitar otro tipo de intervención, la solicitud se realizará en las oficinas de registro de la Comarca, si es previsible la actividad para la que se solicita el servicio. En función de las horas y lugares donde se realicen los servicios, la organización deberá prever la alimentación y necesidades básicas de los voluntarios que intervengan.