La Comarca Bajo Martín
Se constituye por la Ley 8/2003, de 12 de Marzo como entidad de carácter local para la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de actividades de carácter supramunicipal, cooperando con los municipios que la integran en el cumplimiento de sus fines propios.
Está integrada por los municipios de Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Urrea de Gaen y Vinaceite.
De entre las competencias atribuidas por la citada ley a la Comarca Bajo Martín, el artículo 5.1.6) determina la Acción social como competencia, entre otras, que podrá ejercer dicha comarca. Esto se concreta a través del Decreto 114/2003, de 03 de Junio, por el que se transfieren funciones y traspasan servicios de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la comarca Bajo Martín.
La Comarca gestiona esta competencia a través del del Centro Comarcal de Servicios Sociales. Es un servicio público de carácter general y polivalente para toda la población, que proporciona un primer nivel de atención social que haga posible el acceso a los recursos de los sistemas de protección social, genere alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favorezca la inclusión social y promueva la cooperación y solidaridad social.