
Hoy se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Nuestro lema de este año «Un mismo latido contra la violencia de género quiere representar la unión de esfuerzos y la acción colectiva para combatir la violencia machista.
Nos sugiere unidad y acción conjunta de personas, grupos y organizaciones para hacer frente a la violencia de género, uniendo fuerzas para un propósito común.
Nos propone reflexión y sensibilizar sobre los problemas de la desigualdad promoviendo un cambio cultural, el respeto mutuo, implementando leyes que protejan a las víctimas y asegurando que los agresores reciban sanciones adecuadas.
Nos muestra también que, si hay latido hay vida. Y desgraciadamente la violencia machista se lleva demasiadas vidas cada año. Los datos registrados por la Subdelegación del Gobierno contra la Violencia de género hasta el 17/11/2025 nos muestran que este año han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 38 mujeres, dejando huérfanos a 20 menores.
Por ello, toda acción y compromiso son necesarios en el contexto actual que, a veces niega este tipo de violencia contra las mujeres e incluso desmantela políticas de prevención y contención.
Durante todo el mes se han realizado talleres de sensibilización en nuestras localidades. Con la aportación personal de las personas participantes se ha realizado un mural colectivo que presentaremos el viernes 28/11 en Urrea seguido de la representación teatral “Un verano invencible” de la compañía El patio de las pinzas.
Os esperamos a todos y cada una en este acto.

