Azaila

La entrada a la comarca

Plaza Mayor de Azaila.Atravesada por la carretera de Castellón, Azaila sirve de puerta de entrada a la comarca para todos los visitantes llegados desde Zaragoza. La localidad se sitúa en la la margen derecha del río Aguasvivas, sobre un profundo barranco.

Azaila cuenta con 178 habitantes. La agricultura y los servicios son su principal actividad. Se trata de un terreno cerealista y olivarero, mayoritariamente de secano.

Población de origen medieval, Azaila es conocida por su monumental yacimiento ibero. Su urbanismo, de reducida escala y carácter rural, construye espacios con edificaciones homogéneas, algunas de considerable tamaño, con patio en la zona sur, dos alturas más falsa y fachada encalada. La plaza principal del pueblo se adorna con jardines y palmeras en torno a una fuente, como si se tratara de un oasis en medio del desierto.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, obra barroca del siglo XVII realizada en mampostería y ladrillo, conserva un escudo de piedra en la fachada principal que parece atestiguar el patrocinio de los duques de Híjar. El interior se cubre con cuatro tramos de bóveda de cañón con lunetos y la capilla mayor, con bóveda de cuarto de esfera.

Iglesia parroquial de Azaila.Destaca algún elemento de mobiliario moderno realizado en alabastro, piedra yesífera de grandes cualidades artísticas y constructivas, abundante en la comarca.

A poca distancia del pueblo, aguas arriba, en ruta hacia Almochuel y Vinaceite, se encuentran las ruinas del Cabezo de Alcalá, en el que se encontraron restos iberos, celtas y romanos y que constituye uno de los más importantes, si no el más importante yacimiento ibero de la comunidad, considerado Bien de Interés Cultural. El Centro de interpretación del yacimiento está incluido en la Red de Museos de Aragón, y suponen un acercamiento esencial para la comprensión del yacimiento.

Muy cerca de la localidad, bajo la vigilancia del poblado ibero, aunque en el término muncipal de la vecina Almochuel, se puede acceder a la partida de Las Planas de la Hoya, que esconde un verdadero oasis, el embalse de Almochuel, que además de para el riego quiere aprovecharse para uso lúdico.

Rutas

Empresas