Web Oficial de la Comarca del Bajo Martín
Municipios> Albalate del Arzobispo

Albalate del Arzobispo

El castillo domina el casco urbano de Albalate.Capital cultural de la comarca del Bajo Martín, Albalate del Arzobispo se sitúa en su límite meridional, en el piedemonte de la sierra de Arcos, abierta aquí en profundas gargantas por el paso del río Martín.

Importante enclave musulmán en el territorio y posteriormente adscrita al arzobispado de Zaragoza, la localidad conserva un rico patrimonio arquitectónico religioso y civil, herencia de su importancia administrativa y comercial durante siglos.

Un complejo entramado de empinadas y estrechas callejuelas, llenas de pintoresquismo, componen su casco urbano, catalogado como conjunto histórico-artístico. En lo alto destaca el castillo episcopal, con bellos ventanales góticos, y la iglesia con su torre mudéjar. A diez kilómetros del pueblo se levanta entre roquedales el santuario de la Virgen de Arcos, patrona de la localidad a la que se acude en romería el lunes de Cuasimodo y el domingo del Rosario.

En Albalate arranca el Parque Cultural del Rio Martín, que preserva y presenta al visitante, aguas arriba, un interesantísimo patrimonio cultural y natural. Las gargantas y estrechos del río, escenario perfecto para la práctica de senderismo, barranquismo y otras actividades deportivas, presentan abundantes muestras de arte rupestre levantino. En Albalate se encuentran dos importantes abrigos situados en un cortado sobre el río Martín, denominados Los Estrechos y Los Chaparros.

Villa de gran tradición jotera, se trata del primer pueblo aragonés donde se erigió un monumento a la jota: obra de Ángel Orensanz, que representa a la famosa jota de Albalate, que popularizaron Alfonso Zapater Cerdán y Pascuala Sancho Pellicero. Completa el grupo escultórico el legendario cantador albalatino apodado "El Capacero".

Albalate del Arzobispo es una de las localidades de la comarca que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Cuenta con 2.235 habitantes (padrón municipal a 30 de septiembre de 2006) y es un centro comercial y de servicios para el resto de la comarca y localidades vecinas.

Web municipal: www.albalatedelarzobispo.com

Rutas:

Guía de Servicios

Gasolinera


Centros de salud


Deporte


Comercio


Empresas


Servicios


Alojamientos


Restaurantes


Educación y cultura


Farmacia


Institucionales


Acción Social


Peluquería, estética y ropa


Bares


Asociaciones


Transporte



 

Comarca del Bajo Martín
Comarca del Bajo Martín
Ctra. Alcañiz, nº 72 . 44530 Hijar. (Teruel)
Tel. 978 820 126

XML/RSS