Web Oficial de la Comarca del Bajo Martín
Conoce la comarca> Cultura y folclore

Cultura y folclore

La cultura popular en los pueblos del Bajo Martín está tremendamente vinculada a la tierra, sigue el ciclo agrario en torno a la triada mediterránea que forman el vino, el aceite de oliva y el trigo.

Dance en Urrea de Gaén.De las fiestas de invierno destacan las numerosas hogueras en honor a "santos capudos": Antón, Fabián, Sebastián, Valero, Blas... santos que curan dolencias y que sanan con devoción y buenos alimentos. Las populares fiestas y procesiones al santo acompañan días de fiesta comunitaria en torno al fuego, convertido en una imagen mística del sol que a partir de entonces alarga sus horas de dominio sobre las tinieblas. Son ritos de purificación cuyas brasas tenían función sagrada y protectora.

De los antiguos carnavales quedan documentos, canciones y alguna que otra anécdota oral. En el periodo, la reina de las celebraciones en el Bajo Martín es, sin duda, la Semana Santa y todo su ciclo cuaresmal, con ruido repetitivo, rítmico, sanador y ritual. Cinco localidades de la comarca: Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

La Semana Santa da paso al abril y mayo de las romerías y rogativas. Se trata de proteger las cosechas en épocas inestables que igual dan que quitan. La Virgen de Arcos en Albalate, Santa Quiteria en Samper, el Día del Pilón en Híjar, el Panete de Urrea, San Isidro en la Puebla, etc. Son numerosas las romerías a Santos de culto local o universal, con bendición de términos, disfrute de la naturaleza y alegres comidas amenizadas por música popular.
Y por supuesto están las fiestas patronales que entre agosto y septiembre hacen recorrer a los habitantes de la zona, pueblo por pueblo, buscando la compañía agradable y el disfrute de tradiciones como los encierros, de gran fama en Albalate y su plaza de toros o las curiosas procesiones del "Pan bendito" y los "Farolicos" en Híjar, entre otras muchas manifestaciones de interés.

El folclore es rico en matices y sorprende por su variedad. A la música de los dulzaineros y a los dances y soldadescas de Albalate, Híjar e Urrea (recuperados recientemente) se une la enorme tradición jotera de Albalate y la de los "rosarieros-despertadores" de Híjar y Urrea de Gaén.
En este sentido hay que destacar la enorme labor de investigación, recuperación y difusión de la tradición cultural de la comarca llevada a cabo por el Centro de Interpretación del Bajo Martín.

El folclore y la tradición son asimismo los grandes protagonistas en los diversos centros de exposición de la comarca, una excelente manera de acercarse a la cultura del Bajo Martín.

Noticias

Ver más noticias


 

Comarca del Bajo Martín
Comarca del Bajo Martín
Ctra. Alcañiz, nº 72 . 44530 Hijar. (Teruel)
Tel. 978 820 126

XML/RSS